4 Días / 3 Noches

ASTURIAS

Vía Verde Senda del Oso

Los más impresionantes parajes de la naturaleza asturiana por el camino más accesible: el trazado del viejo tren minero de Teverga y Quirós. La Vía Verde de la Senda del Oso cuenta con una longitud de 36km (22km + 14km, en su ramal de Caranga de abajo a Santa Marina), atravesando valles de montaña y bosques atlánticos, cuenta además con 14 espacios naturales protegidos.. Los valles del río Trubia, Teverga y Quirós, el desfiladero de Valdemurio y el embalse de Valdemurio son alguos de los espectaculares lugares que atravesarás en tu itinerario. Otros lugares singulares serán los Monumentos Naturales del Tejo Milenario y el Roble de Bermiego. Los monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias son Patrimonio UNESCO.

Itinerario


dia 1

Tuñón - Desfiladero de las Xanas - Proaza (16 km)

El recorrido por la Vía Verde de la Senda del Oso se inicia en Tuñón, donde la gran escultura del oso te dará la bienvenida. Avanzaremos 3km aproximadamente hasta llegar al Desfiladero de las Xanas, donde realizarás una ruta de 8km con una inmersión en su paraje natural. Una vez culminado, retomaremos la vía avanzando 2km hasta llegar al Área de Recreación de Buyera, donde comerás a base de picnic, donde también podrás de disfrutar de su piscina si vienes en los meses de verano. Por la tarde, disfrutaremos de un momento especial en la Casa del Oso, conociendo al protagonista de esta vía verde, las osas pardo Paca y Tola. Seuiremos otros 3km hasta Proaza, pueblo tradicional asturiano, donde te alojarás durante todo el itinerario.


dia 2

Proaza – Entrago – Proaza (30km)

El trazado de esta Vía Verde asemeja a una “Y”, hoy recorreremos el primer ramal hasta Entrago. Será un camino de túneles y tramos tallados de roca, por los que atravesaremos Caranga hasta su km 11, donde sobresale el impresionante desfiladero de las Peñas Juntas. Te recomendamos detenerte un tiempo para admirar este espectáculo de la naturaleza. El resto del camino nos llevará por bosques y prados. Pasando la localidad de Caranga de Abajo, la vía se acerca a la roca, llegaremos al desfiladero de Valdecerezales, otro espectacular paisaje de este recorrido. Acercándose al km 22 de la ruta, habrás llegado a Entrago. Tras la comida, recorreremos aproximadamente 5km para llegar a Teverga y visitar el Parque de la Prehistoria y conocer algo más del arte paleolítico superior, transportándote al pasado. Regresaremos hasta Entrago para disfrutar del resto de la tarde. Alojamiento y cena en Proaza.


dia 3

Proaza – Quirós – Embalse de Valdemurio – Proaza (18km)

Hoy realizaremos el segundo ramal de la vía en dirección a Santa Marina. La primera parada será Quirós donde podremos visitar su Museo Etnográfico, lo encontraremos a 15km de nuestro punto de salida. En el museo conocerás la vida campesina y su evolución con la aparición de la minería. Continuaremos hasta el Embalse de Valdemurio, a 6km, donde disfrutaremos de un paseo en piragua antes de la comida. Por la tarde tendremos tiempo de admirar el espectacular paisaje. Refreso a Proaza para cenar.


dia 4

Proaza

Hoy concluye nuestro viaje por la Vía Verde de la Senda del Oso, te recomendamos finalizar el itinerario con una visita a Oviedo para disfrutar de su patrimonio y rica cocina tradicional.

Inscríbete en nuestro boletín

Programación, ofertas, fams, sorteos y noticias de interés